Destaca importancia de Simulacro Nacional a realizarse este jueves 30 a las 10:00 horas.
Maritza Asencios masencios@editoraperu.com.pe
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio Espinoza, advirtió que algunas zonas del país presentan silencio sísmico por lo que es importante estar preparados ante esta situación.
Publicado: 28/05/2013
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio Espinoza, advirtió que algunas zonas del país presentan silencio sísmico por lo que es importante estar preparados ante esta situación.
Según el funcionario existen lagunas sísmicas en lugares cercanos al litoral pese a que se trata de una región más sensible, debido al movimiento de las placas Continental y de Nazca.
En especial es preocupante el silencio sísmico al sur del país, en Tacna, como en el norte de Chile, pues en esa zona no se produce un terremoto de gran intensidad desde 1865. Sin embargo, ya se presentaron grandes movimientos telúricos en los departamentos de Moquegua, Arequipa e Ica.
Las fallas
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) los grandes terremotos vuelven a repetirse, pero la ciudad capital no tiene uno de gran intensidad desde 1746.
"Se espera un gran terremoto en Lima. En el litoral norte también existe silencio sísmico. Debemos estar preparados", indicó Murgueytio.
El país también tiene zonas menos sísmicas. Fallas geológicas provocaron los terremotos en Lamas (San Martín) y Cusco, sin la misma intensidad que los de la costa peruana. Los sismos son más profundos en la selva, lo cual origina que tengan menor intensidad.
Cuando la profundidad alcanza los 30 kilómetros o menos, los sismos pueden ser devastadores. El de Contamana (agosto de 2011) fue de 7.2 grados, pero a 169 kilómetros de profundidad y por ello se sintió en gran parte del país.
Murgueytio exhortó a la población a participar del Simulacro Nacional de Sismo que se realizará este jueves 30 de mayo a las 10:00 horas.
Mediante sus oficinas desconcentradas, el Indeci realiza coordinaciones con los gobiernos regionales y locales con miras a la realización del ejercicio.
También se hace lo propio con las empresas de telefonía para que envíen mensajes de texto a sus clientes informando todo lo referido al simulacro.
El objetivo de la práctica es que la población esté preparada en caso de suscitarse un sismo.
También se fomenta que las familias tengan preparadas mochilas de emergencia.
Construcciones antisísmicas
Alfredo Murgueytio subrayó la importancia de cumplir con las normas de construcción. Por ello, las autoridades municipales deben verificar su cumplimiento pues recordó el terremoto no mata, lo hacen las construcciones mal hechas.
"Si el edificio es sismorresistente, la persona se quedará en él. Pero no debe colocarse cerca cuadros o adornos", dijo.
Otro problema son las viviendas ubicadas en las laderas de los cerros; las construcciones antiguas, y los pocos espacios para la evacuación de la población. Recomendó mejorar la resistencia de los inmuebles; y también edificar muros de contención por parte de los municipios.
Publicado: 28/05/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario