domingo, 11 de julio de 2010

Preparemos a Huacho para el Bicentenario

Por José Ortiz Samanamud

En el 2021 celebraremos el Bicentenario de la Independencia de nuestro país, y deberíamos empezar a planificar cuales son los proyectos que los huachanos nos deberíamos regalar en calidad de Capital de la Provincia de Huaura y Sede del Gobierno Regional de Lima.
Recordemos que en nuestra provincia se gestó la independencia del Perú, con la declaración de Don José de San Martín desde el Balcón de Huaura en noviembre de 1820 y posteriormente ratificó la proclamación el 28 de julio de 1821 en la Plaza de Armas de Lima.
Estamos a pocos meses de las elecciones municipales y regionales y tenemos la oportunidad de elegir una alternativa nueva que se encargue de estructurar las propuestas que puedan trascender a tres gobiernos municipales con miras al 2021.
Tendría que ser un grupo político emprendedor y visionario para que de las pautas y se ejecuten los proyectos con un presupuesto sostenido.

Aquí algunas ideas:

Plaza Bicentenaria
Se podría hacer que en la ciudad satélite se construya una gran Plaza Cívica en que la se pueda estructurar diferentes eventos durante las celebraciones por el Bicentenario.
Esta Plaza sería un espacio democrático en la que todos los huachanos podamos recorrerla y lograr una mayor integración social.

Centro de Convenciones Bicentenario
La gran oportunidad de construir un Centro de Convenciones nos posicionaría como una provincia con una infraestructura que ofrecería a la comunidad universitaria, empresarial, organismos gubernamentales, organizaciones civiles, etc; un espacio cultural moderno con tecnología y capacidad logística para realizar: conferencias, congresos, seminarios, eventos artísticos, exposiciones de pintura, escultura y cerámica, exposiciones de productos y servicios, ceremonias de graduación, reconocimientos y premiaciones; y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Ovalo Bicentenario
A raíz de la nueva panamericana norte el actual ovalo de Huacho ha quedado en medio de lo que sería una avenida más para Huacho, por tal, urge desarrollar un concepto nuevo de un ovalo que de la bienvenida a la llamada Capital de la Hospitalidad, pero que fundamentalmente sea un icono arquitectónico que combine el pasado con la modernidad de nuestra provincia.
Estas son algunas propuestas que una Comisión Pro Bicentenario podría llevar adelante con un presupuesto garantizado por la Municipalidad Provincial de Huaura y el Gobierno Regional de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario