Por José Ortiz Samanamud
Hace algunos días atrás, formulé a modo de propuestas tres ideas arquitectónicas para Huacho y la provincia, con miras al bicentenario. En esa misma línea, y apostando por la Academia Municipal Pre Universitaria que dejara el ex alcalde Zurita, sugiero repotenciar dicho proyecto educativo con algunas acciones y metas a mediano y largo plazo.
Actualmente la cifra de estudiantes de dicha academia se ha reducido considerablemente -de mil alumnos a quinientos alumnos-, ello a raíz, del fallecimiento del alcalde Zurita y de la incapacidad de su sucesor para saber dar continuidad a este y otros proyectos.
El dictado de clases se venía dando en locales de colegios nacionales mediante convenios, considero que también se debería buscar alianzas con colegios privados para contar con sus ambientes y poder llegar a un mayor número de adolescentes de escasos recursos de toda la provincia.
Esta academia a través de la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional deben firmar alianzas estratégicas con universidades e institutos, buscando así, contar con los profesores y el material didáctico de cada centro pre-universitario.
Como se conoce, el destacado ingeniero huachano, Roberto Morales, propició que la UNI, SAN MARCOS y AGRARIA, se unieran en una Alianza Estratégica, y a su vez, esta alianza firmó un convenio con la Escuela de Negocios (hoy universidad ESAN), y uno de los mejores programas que tiene esta alianza, es enviar a sus egresados a seguir estudios de posgrado al extranjero.
En ese sentido, la Academia Municipal Pre Universitaria, fomentaría que un alto % de sus alumnos, sigan una carrera de ingeniería, ciencias, y gestión empresarial, y a la vez, se encargaría de hacer un seguimiento a los jóvenes que ingresen a tales universidades, para que posteriormente accedan a los programas de becas académicas a Europa, Asia y Norteamérica.
¿Qué se lograría con todo ello?
Que en un lapso de 5 a 10 años, contaríamos con técnicos y profesionales altamente calificados, que han tenido la oportunidad de conocer otros países y aprendido varios idiomas, en conclusión, tendríamos una generación de talentos para beneficio de la provincia y la región.