lunes, 8 de febrero de 2010

¿Está nuestra región preparada para afrontar un desastre natural?

Por José Ortiz Samanamud

Hace poco días opiné sobre el sismo ocurrido en Haití, sin embargo, en poco menos de una semana la naturaleza nos dio nuevamente una lección con las lluvias torrenciales que han destruido los valles del Cusco, ciudad emblemática por ser considerada patrimonio de la humanidad y por tal contar con miles de visitas diarias de turistas nacionales y extranjeros.
Una vez más se notó la falta de organización por parte de nuestras autoridades nacionales y locales para atender a los damnificados que han perdido sus casas por los huaicos y asimismo evacuar a los turistas.
Ese mismo fenómeno de repentinas lluvias torrenciales de 6 a 12 horas continuas se está repitiendo en el norte del País.
Ante esas trágicas circunstancias planteo estas interrogantes a nuestras autoridades regionales:
¿Se tiene una organización consolidada para afrontar cualquier tipo de desastre natural?
¿Contamos con centros de refugios y acopio seguros ante alguna eventualidad?
Por ejemplo: la pérdida de viviendas, escasez de alimentos, falta de suministro de energía y agua, etc.
¿Se tiene un plan de rehabilitación?
Habría muchas más peguntas que realizar, empero propongo a nuestras autoridades integrar a profesionales de diferentes áreas alrededor de un plan de prevención y mitigación de desastres de la región Lima, convocando para ese propósito también a las organizaciones locales y regionales existentes, y en un tiempo prudencial, formular un plan de contingencia para enfrentar un desastre natural.
Finalmente les digo a las actuales autoridades y candidatos, que la naturaleza no tiene distinciones sociales ni políticas, sólo actúa. Por ello nosotros como ciudadanos y ustedes como autoridades y aspirantes debemos trabajar en conjunto para dar respuesta inmediata a una catástrofe.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Proyecto técnico pudo prevenir y mitigar las lluvias torrenciales que azotan al Perú

Como ingeniero civil tengo interés por los temas de prevención y mitigación de desastres naturales, sobre todo los referentes a sismos. Con esta premisa paso a relatar e informar sobre lo que indico en el título de esta nota.

En el año 2006, me desempeñaba como asesor del Ing. Roberto Morales, en aquel entonces rector de la UNI.
Y va ser a mediados de dicho año que el consultor en temas climáticos, Abrahan Levy, se comunica con la UNI para solicitar una reunión con el rector Morales.
Una vez concretada dicha cita, tuve la oportunidad de participar en ella, y es ahí donde tomé conocimiento sobre la elaboración de un proyecto denominado SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA: EL NIÑO SATEL, que básicamente buscaba monitorear, prevenir, mitigar y aprovechar una eventualidad climatológica.
En ese sentido, Abrahan Levy, le propuso al rector Roberto Morales, que siendo la UNI, la universidad matriz de la Ingeniería y teniendo un importante Centro de Prevención de Desastres (CISMID), debería participar en dicho proyecto, que pretendía llevar adelante el gobierno aprista.
Ante ello, el Ing. Morales, consciente del tema de prevención y mitigación de desastres naturales, no dudó en aceptar esa propuesta; convocando de inmediato a los profesionales de la UNI (CISMID) y a la par propuso convocar a la Universidad Agraria y otras universidades de provincias.
Sin embargo de nada valdría que nuestras universidades se pusieran a trabajar en conjunto, si es que el Gobierno no estaba plenamente convencido de la necesidad de realizar este proyecto y por tal costear su financiamiento.
Hoy, a la vista de lo sucedido en Cusco y Puno, es evidente que el gobierno hizo poco o nada por poner en marcha esta propuesta técnica, que de seguro ha de estar en los archivos del Ministerio de Vivienda.
A continuación apreciarán las 21 páginas que he scaneado del informe por escrito que le hizo llegar Abrahan Levy al Ing. Roberto Morales en Julio de 2006