martes, 19 de enero de 2010

¿La provincia de Huaura está preparada para afrontar un terremoto?

Por José Ortiz Samanamud

Planteo esta interrogante en especial a los actuales candidatos a la alcaldía provincial y al gobierno regional.
¿Poseen algún plan de prevención y mitigación de desastres dentro de sus planes de gobierno?
Estamos viendo lo acontecido en un país tan pobre como Haití, que ha sufrido un terremoto que ya avizora más de 100 mil muertos por los centenares de edificios colapsados y casas destruidas.
Nuestro país -sin ir muy lejos- hace más de dos años sufrió un terremoto en el sur chico de Lima, y ahí se evidenció la poca o nula acción de las autoridades para afrontar una desgracia de tal magnitud, hasta la fecha vemos como Pisco, Ica, Chincha, etc, no logran revertir la situación tan precaria en que los dejó el terremoto.
Por ello actualmente urge un nuevo enfoque de cómo entender y hacerle frente no sólo a un terremoto sino a cualquier desastre natural.
Es notorio que el mismo desarrollo industrial y tecnológico ha generado condiciones de vulnerabilidad física, social, económica, y cultual en el mundo.
Es ese mismo desarrollo que hemos forjado y anhelado el que hoy nos enfrenta a eventos naturales cada vez menos naturales, sin embargo, es también ese mismo desarrollo científico y tecnológico la base para hacernos menos vulnerables y pobres.
Por tanto, cuando menciono un nuevo “enfoque de prevención”, planteo introducir políticas de desarrollo en los planes de gobierno local, regional y nacional.
Por lo que ya no se trabajaría sólo en manejar desastres sino en lograr un desarrollo que sea sostenible.
Esto demanda reorientar la institucionalidad del desarrollo con esta nueva visión. Dado que en esta década varios países han ido adoptando sus esquemas institucionales para asumir la prevención de los desastres desde el desarrollo.
Finalmente hago un llamado a todos los candidatos que aspiran a dirigir el gobierno regional y los municipales para que expongan a la población su plan de desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario