miércoles, 22 de junio de 2011

IGP culmina instalación de red sísmica satelital que alertará eventuales tsunamis

Lima, may. 22 (ANDINA). El Instituto Geofísico del Perú (IGP) culminó la instalación de las siete estaciones que forman la red sísmica satelital, que funcionará como un sistema de alerta temprana en caso se genere un tsunami tras un fuerte sismo.
David Portugal, responsable del área de Redes Geofísicas del IGP, explicó a la Agencia Andina que actualmente la red se encuentra en etapa de evaluación, con el fin de detectar los ajustes o mejoras que se consideren convenientes.
Las estaciones se encuentran en Chiclayo (Lambayeque), Huancayo (Junín), Toquepala (Tacna), Yauca (Arequipa), Pucallpa (Ucayali), Iquitos (Loreto) y Puerto Maldonado (Madre de Dios).
La instalación comenzó en 2010 en Chiclayo, Huancayo y Toquepala, y continuó este año en el resto de ciudades, de acuerdo a lo previsto por la institución. La evaluación del funcionamiento, que tomará seis meses, se hace en función a los sismos registrados.
“La idea del proyecto es identificar los sismos que generan tsunamis con un sistema completamente confiable y eficiente, que no sea susceptible a dejar de funcionar en situaciones de emergencia” indicó.
Según explicó, cada estación funciona automáticamente con energía recibida a través de paneles solares y posee un sistema que comprende un transmisor de comunicación satelital, un sismómetro, un acelerómetro y un GPS.
“Transmiten automáticamente la información a Lima, donde se tiene una central de recepción y procesamiento que tiene personal las 24 horas. Allí se procesa lo recibido”, refirió.
Portugal mencionó que esta tecnología es usada también en otros países de la región como Chile, Venezuela y Colombia. El software que emplea fue acondicionado a la realidad peruana y se ha complementado bien con la antigua red que tenía el IGP.
Las condiciones del clima de las ciudades donde están las estaciones no han afectado su funcionamiento. “Por ese lado no ha habido inconvenientes. Son instrumentos diseñados para trabajar en ambientes agresivos”, apuntó.

(FIN) VVS/JOT